El grafeno es un material muy resistente que tiene un sinfín de usos, los cuales dependiendo de la industria aporta diferentes tipos de beneficios y propiedades.
¿Qué es el grafeno?
Surge del carbono, básicamente, son partículas muy pequeñas que se asocian para formar láminas de dos dimensiones; que son muy compactas y finas. La estructura es con átomos hexagonales; los cuales son muy parecidos a los del grafito o a los de un panal.
Algunas de sus propiedades son: tener más resistencia que el acero; su densidad se parece a la que tiene la fibra de carbono; se caracteriza por ser más liviano que el aluminio; su flexibilidad; es transparente; tiene mucha conductividad eléctrica y térmica; alta resistencia y dureza; entre muchas otras cosas más.
¿Cuáles son sus usos?
Estas son las aplicaciones del grafeno más comunes, en algunas de las industrias y los usos del grafeno para cada una de ellas.
- Electrónica: se utiliza para conducir la electricidad y con ello imprimir algunas cosas como circuitos o en el desarrollo de diversos dispositivos.
- Informática: se usa para desarrollar sistemas de cómputo más efectivos, que no consuman tanta energía y su capacidad no se vea mermada.
- Telefonía: se usa en los dispositivos de última generación, ya que con ello mejora la velocidad con la que trabaja el dispositivo y optimiza la comunicación inalámbrica.
- Sector de energía: le permite que las baterías que usa carguen de forma más rápida y efectiva, así como que su vida útil sea más larga.
- Automotriz: Se usa en el bastidor de los vehículos para hacerlos más fuertes y resistentes. También en las baterías de grafeno de los coches eléctricos, para mejorar su desempeño. Para crear auto-partes que tienen como propiedades ligereza y también resistencia.
- Ciencia: se complementa con otros elementos para poder crear nuevos usos, mejorar sus propiedades o aplicar el material en experimentos y obtener nuevos resultados.
- Energía renovable: como los paneles solares, puede aumentar la producción de energía.
Conclusiones
Una de sus principales ventajas, es que lo encontramos en la naturaleza, es fácil de extraer y sobre todo tiene un precio accesible.
Además, está presente sin darnos cuenta, en muchas cosas de las que usamos día a día; mejorando en todo momento su desempeño y permitiendo que se optimicen los recursos en los que se usa.
Es considerado un material que cuenta con grandes beneficios, los cuales de se adaptan de acuerdo a la necesidad o industria.
También es un elemento, muy fuerte y resistente, que supera en dureza incluso a los diamantes.
Aunque todavía faltan muchos usos por encontrar para este material, es importante mencionar, que es el elemento clave para diferentes industrias en la actualidad y en el futuro.
Por esto y más usos, es importante mencionar que el grafeno mexicano, cuenta con la más alta calidad para usarse en todas las industrias. Por ello, en ESGRAF manejamos grafito natural de alta pureza para la elaboración de este elemento.